GRADO: DÉCIMO
EJES
|
CONTENIDOS
|
LOGROS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
TIEMPO
|
I PERIODO
Procesos de
construcción de
sistemas de
Significación
Procesos de
interpretación y
producción de
Textos.
Procesos
culturales
y estéticos del
lenguaje:
Literatura.
Principios de
Interacción y
Procesos
culturales
de la comunicación
II PERIODO
Procesos de
construcción de
sistemas de
Significación
Procesos de
interpretación y
producción de
Textos.
Procesos
culturales
y estéticos del
lenguaje:
Literatura.
Principios de
Interacción y
Procesos
culturales
de la comunicación
III PERIODO
Procesos de
construcción de
sistemas de
Significación
Procesos de
interpretación y
producción de
Textos.
Procesos
culturales
y estéticos del
lenguaje:
Literatura.
Principios de
Interacción y
Procesos
culturales
de la comunicación
IV PERIODO
Procesos de
construcción de
sistemas de
Significación
Procesos de
interpretación y
producción de
Textos.
Procesos
culturales
y estéticos del
lenguaje:
Literatura.
Principios de
Interacción y
Procesos
culturales
de la comunicación
|
-
Origen del español.
.
Cuadro de lenguas.
.
Raíces griegas y la-
tinas.
-
La Composición.
.
Recurso expresivo.
. Niveles
de la com-
posición.
-
El Romanticismo
europeo.
.
Literatura medieval
-
El Renacimiento.
-
El Barroco.
-
Figuras literarias.
. La
Paradoja, la Iro-
nía, retruécano.
-
Oralidad y escritura.
. La
escritura a tra-
vés de la historia.
. Hablar
y escribir.
-
El Ensayo.
.
Características.
.
Clases de ensayo.
-
El siglo de oro.
.
Contexto.
.
Movimiento y es-
plendor de la época
-
Medios de comuni-
cación.
. El
comunicador el
destinatario y el
mensaje.
-
El papel de los me-
dios de comunica-
ción masiva.
-
El Verbo.
.
Tiempos y modos.
. Formas
no perso-
nales.
- El marco teórico.
.
Conceptualización.
. Uso
en proyectos e
investigaciones.
-
Teoría literaria.
.
Tipos de análisis.
.
Análisis estructural
de los relatos.
- El Debate.
.
Forma de realizarlo
. Argumentación
a
favor y en contra.
-
La Lectura.
.
Clases de lectura.
. Lectura
de signos:
naturales y creados.
-
El Guión.
.
Elaboración y uso
en diferentes ámbi-
tos de la expresión.
-
Teoría literaria.
.
Planos de la narra-
ción: del relato y
del discurso.
-
La publicidad.
.
Mensajes publicita-
rios.
.
Mensaje verbal.
.
Mensaje visual.
|
-
Reconocimiento
de los orígenes y
evolución de la
lengua.
-
Producción y apli-
cación de recursos
básicos de compo-
sición.
-
Relación del pensa
miento con el or-
den de la escritura.
-
Reconocimiento
de los orígenes de
la literatura caste-
llana.
-
Conocimiento de
la influencia litera
ria de España.
-
Empleo de lengua-
je figurado en su
producción escrita
-
Conocimiento del
proceso de desarro
llo de la escritura
en la historia.
-
Reconocimiento
de las característi-
cas y usos de un
ensayo.
-
Identificación de la
importancia de es-
ta época en la lite-
ratura hispánica.
-
Identificación de
las características
de la comunica-
ción de masas.
-
Reconocimiento
de la función que
cumplen los me-
dios de comunica-
ción.
-
Comprensión del
valor estructural y
de sentido del ver-
bo en la oración.
-
Reconocimiento
de la necesidad de
un marco teórico
para sustentar pro-
yectos e investiga-
ciones.
-
Conocimiento de
diferentes formas
del análisis litera-
rio en las obras.
-
Reconocimiento
de la importancia
del debate como
espacio para la ar-
gumentación.
-
Apropiación y ma-
nejo de signos y
símbolos que per-
miten comprender
la realidad.
-
Reconocimiento
del valor estructu-
ral de un guión en
toda forma de ex
presión.
-
Identificación de
la estructura narra-
tiva en las obras
literarias.
-
Reconocimiento
del sentido comu-
nicativo de la pu-
blicidad.
|
-
Identifica significa-
dos de palabras des-
de su raíz.
-
Maneja los afijos.
-
Maneja recursos en
la composición.
-
Aplica estrategias de
corrección en la es-
critura.
-
Identifica la literatura
medieval.
-
Reconoce autores y
obras clásicas del
Renacimiento y el
Barroco.
-
Produce textos con
sentido figurado.
-
Relaciona sentimien-
tos y expresión.
-
Escribe textos en for-
ma correcta.
-
Diferencia oralidad y
escritura.
-
Comprende temáticas
de ensayos que lee.
-
Elabora esayos temá-
ticos.
-
Comprende el senti-
do en obras del siglo
de oro.
-
Diferencia culteranis-
mo de conceptismo.
-
Reconoce las caracte
rísticas de los me-
dios de comunica-
ción masiva.
-
Analiza críticamente
los mensajes en la
comunicación de
masas.
-
Reconoce tiempos y
modos en la conjuga
ción verbal.
-
Comprende la signi-
ficación verbal.
-
Lee y comprende el
marco teórico de una
investigación.
-
Elabora el marco teó-
rico de un proyecto.
-
Realiza análisis de la
estructura de una
obra literaria.
-
Valora significativa-
mente la literatura.
-
Argumenta correcta-
mente una posición.
-
Organiza y participa
activamente en un
debate
-
Reconoce signos y
símbolos significati-
vamente.
-
Comprende y signifi-
ca la lectura.
-
Reconoce el sentido
y uso del guión en
teatro.
-
Elabora guiones para
teatro o para un dis-
curso oral.
-
Analiza obras desde
su estructura narra-
tiva.
-
Ubica el contexto en
una obra literaria.
-
Analiza críticamente
mensajes publicita-
rios.
-
Elabora mensajes pu-
blicitarios.
|
-
Dos semanas.
-Tres
semanas.
-Tres
semanas.
-
Dos semanas.
-
Dos semanas.
-Tres
semanas.
-Tres
semanas.
-
Dos semanas.
-
Dos semanas.
-Tres
semanas.
-Tres
semanas.
-
Dos semanas.
-
Dos semanas.
-
Dos semanas.
-Tres
semanas.
-Tres
semanas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario