MALLA CURRICULAR


GRADO:  DÉCIMO 


EJES

CONTENIDOS
LOGROS 
INDICADORES DE DESEMPEÑO
TIEMPO

I PERIODO
Procesos de
construcción de
sistemas de
Significación

Procesos de
interpretación y
producción de
Textos.





Procesos culturales
y estéticos del
lenguaje: Literatura.





Principios de
Interacción y
Procesos culturales
de la comunicación


II PERIODO

Procesos de
construcción de
sistemas de
Significación


Procesos de
interpretación y
producción de
Textos.



Procesos culturales
y estéticos del
lenguaje: Literatura.



Principios de
Interacción y
Procesos culturales
de la comunicación








III PERIODO

Procesos de
construcción de
sistemas de
Significación



Procesos de
interpretación y
producción de
Textos.




Procesos culturales
y estéticos del
lenguaje: Literatura.




Principios de
Interacción y
Procesos culturales
de la comunicación





IV PERIODO

Procesos de
construcción de
sistemas de
Significación



Procesos de
interpretación y
producción de
Textos.




Procesos culturales
y estéticos del
lenguaje: Literatura.




Principios de
Interacción y
Procesos culturales
de la comunicación




    
- Origen del español.
   . Cuadro de lenguas.
   . Raíces griegas y la-
     tinas.

- La Composición.
   . Recurso expresivo.
   . Niveles de la com-
     posición.
   



- El Romanticismo
   europeo.
   . Literatura medieval
- El Renacimiento.
- El Barroco.


         
- Figuras literarias.
   . La Paradoja, la Iro-
     nía, retruécano.




- Oralidad y escritura.
   . La escritura a tra-
     vés de la historia.
   . Hablar y escribir.


- El Ensayo.
   . Características.
   . Clases de ensayo.



- El siglo de oro.
   . Contexto.
   . Movimiento y es-
     plendor de la época



- Medios de comuni-
   cación.
   . El comunicador el
     destinatario y el
     mensaje.
- El papel de los me-
   dios de comunica-
   ción masiva.
 



- El Verbo.
   . Tiempos y modos.
   . Formas no perso-
     nales.



-  El marco teórico.
   . Conceptualización.
   . Uso en proyectos e
     investigaciones.



- Teoría literaria.
   . Tipos de análisis.
   . Análisis estructural
     de los relatos.



- El Debate.
   . Forma de realizarlo
   . Argumentación a
     favor y en contra.






- La Lectura.
   . Clases de lectura.
   . Lectura de signos:
     naturales y creados.



- El Guión.
   . Elaboración y uso
     en diferentes ámbi-
     tos de la expresión.



- Teoría literaria.
   . Planos de la narra-
     ción: del relato y
     del discurso.



- La publicidad.
   . Mensajes publicita-
     rios.
   . Mensaje verbal.
   . Mensaje visual.



- Reconocimiento
  de los orígenes y
   evolución de la
   lengua.

- Producción y apli-
   cación de recursos
   básicos de compo-
   sición.
- Relación del pensa
   miento con el or-
   den de la escritura.

- Reconocimiento 
   de los orígenes de
   la literatura caste-
   llana.
- Conocimiento de
   la influencia litera
   ria de España.

- Empleo de lengua-
   je figurado en su
   producción escrita




- Conocimiento del
   proceso de desarro
   llo de la escritura
   en la historia.


- Reconocimiento
   de las característi-
   cas y usos de un
   ensayo.


- Identificación de la
   importancia de es-
   ta época en la lite-
   ratura hispánica.



- Identificación de
   las características
   de la comunica-
   ción de masas.
- Reconocimiento
   de la función que
   cumplen los me-
   dios de comunica-
   ción.



- Comprensión del
   valor estructural y
   de sentido del ver-
   bo en la oración.
  


- Reconocimiento
   de la necesidad de
   un marco teórico
   para sustentar pro-
   yectos e investiga-
   ciones.

- Conocimiento de
   diferentes formas
   del análisis litera-
   rio en las obras.



- Reconocimiento
   de la importancia
   del debate como
   espacio para la ar-
   gumentación.





- Apropiación y ma-
   nejo de signos y
   símbolos que per-
   miten comprender
   la realidad.


- Reconocimiento
   del valor estructu-
   ral de un guión en
   toda forma de ex
   presión.
  

- Identificación de
   la estructura narra-
   tiva en las obras
   literarias.



- Reconocimiento
   del sentido comu-
   nicativo de la pu-
   blicidad.


- Identifica significa-
   dos de palabras des-
   de su raíz.
- Maneja los afijos.

- Maneja recursos en
   la composición.
- Aplica estrategias de
   corrección en la es-
   critura.



- Identifica la literatura
   medieval.
- Reconoce autores y
   obras clásicas del
   Renacimiento y el
   Barroco.


- Produce textos con
   sentido figurado.
- Relaciona sentimien-
   tos y expresión.



- Escribe textos en for-
   ma correcta.
- Diferencia oralidad y
   escritura.


- Comprende temáticas
   de ensayos que lee.
- Elabora esayos temá-
   ticos.


- Comprende el senti-
   do en obras del siglo
   de oro.
- Diferencia culteranis-
   mo de conceptismo.


- Reconoce las caracte
   rísticas de los me-
   dios de comunica-
   ción masiva.
- Analiza críticamente
   los mensajes en la
   comunicación de
   masas.




- Reconoce tiempos y
   modos en la conjuga
   ción verbal.
- Comprende la signi-
   ficación verbal.


- Lee y comprende el
   marco teórico de una
   investigación.
- Elabora el marco teó-
   rico de un proyecto.


- Realiza análisis de la
   estructura de una
   obra literaria.
- Valora significativa-
   mente la literatura.


- Argumenta correcta-
   mente una posición.
- Organiza y participa
   activamente en un
   debate





- Reconoce signos y
   símbolos significati-
   vamente.
- Comprende y signifi-
   ca la lectura.


- Reconoce el sentido
   y uso del guión en
   teatro.
- Elabora guiones para
   teatro o para un dis-
   curso oral.

- Analiza obras desde
   su estructura narra-
   tiva.
- Ubica el contexto en
   una obra literaria.


- Analiza críticamente
   mensajes publicita-
   rios.
- Elabora mensajes pu-
   blicitarios.




- Dos semanas.




-Tres semanas.







-Tres semanas.







- Dos semanas.






- Dos semanas.





-Tres semanas.





-Tres semanas.






- Dos semanas.











- Dos semanas.






-Tres semanas.






-Tres semanas.






- Dos semanas.









- Dos semanas.






- Dos semanas.






-Tres semanas.






-Tres semanas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario