SIE


INTRODUCCIÓN

Este trabajo está orientado a la comprensión y al ejercicio de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes  de educación básica y media en la institución educativa técnica industrial de Turbana.
En efecto, la evaluación es una estrategia para alcanzar la calidad educativa, pero no la única. La calidad requiere un conjunto de factores relacionados con la institución educativa, la familia, y el entorno. Se puede asumir como el grado de logro de los fines de la educación,  de ahí que se asume la evaluación como una estrategia de aprendizaje de los estudiantes, como una oportunidad para incrementar sus niveles de motivación, autoestima y reafirmación de su personalidad. Lo anterior implica comprender las relaciones entre calidad, evaluación, calificación y promoción.
Ahora bien, para llevar a cabo la evaluación en nuestra institución se requiere un sistema, el cual está constituido por un conjunto de normas aplicadas por instancias organizativas para desarrollar un proceso apoyado  con procedimientos e instrumentos (decreto 1290 art.4 lit.3, 4, 5, y 6)
En conclusión, este trabajo presenta un espectro amplio de posibilidades para que docentes y directivos docentes comprendan y practiquen la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes como un ejercicio de  autonomía institucional.
Se trata de superar las viejas prácticas de “aprender para evaluar” y avanzar hacia la nueva cultura de “evaluar para aprender”   


JUSTIFICACIÓN
El proceso de evaluación de los estudiantes en las instituciones educativas representa un gran reto administrativo y pedagógico para los docentes y directivos docentes, ya que se mira como una actividad compleja y por tanto merece toda la atención y rigurosidad en su ejecución, lo que implica profundas reflexiones, investigaciones e innovaciones que llevaría a transformar las practicas pedagógicas de la evaluación.
Así tenemos que desde las profundas transformaciones que proponemos, se justifica una concepción bien clara de los criterios y estrategias de evaluación centradas en los procesos cognitivos y metacognitivos del pensamiento humano.
El decreto1290 del 2.009 expresa taxativamente que las instituciones educativas deben definir su SIE; desde luego para el caso que nos ocupa este debe estar en concordancia con nuestro modelo pedagógico y tener en cuenta que la evaluación por competencia nos permite evaluar el saber hacer del estudiante, para ello se  tendrá  en cuenta el uso del conocimiento y las habilidades desarrolladas.
Mirar la evaluación como control no tiene sentido, por tanto se queda en el campo especulativo; por el contrario debemos enfocar la misma desde la posibilidad de mejorar para la participación la emancipación; lo anterior implica hacer una mirada de los diferentes enfoques de la evaluación por parte de los docentes, directivos docentes, los mismos estudiantes y padres de familia para reorientar el rumbo de la acción educativa.
En resumen, en la institución la evaluación contribuye al mejoramiento de los recursos, actores, procesos y resultados en el campo pedagógico, por tanto, podemos asumir la evaluación como estrategia para alcanzar la calidad de los aprendizajes.
Para ello se toma como referencia el análisis de la realidad que se vive en la institución y los elementos del sistema legal colombiano relacionados con el campo académico como lo son la ley 115 de 1.994, el decreto1860 del mismo año y el decreto 1290 de 2.009 entre otros.



OBJETIVO GENERAL
*        Establecer el sistema institucional de evaluación y promoción de los estudiantes de la INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL DE TURBANA.

  
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Determinar la forma de evaluación y promoción  del aprendizaje de los estudiantes de los niveles de educación básica y media de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL DE TURBANA.

·         Practicar una evaluación orientada a la formación integral del estudiante, como estrategia de mejoramiento de la calidad educativa de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TËCNICA INDUSTRIAL DE TURBANA.

·         Abordar la pragmática de la evaluación en el aula, como escenario principal del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

  
PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:

1.    Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
2.    Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
3.    Suministrar  información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
4.    Determinar la promoción de los estudiantes.
5.    Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

  

*      En esta institución la evaluación del rendimiento escolar se concibe como un proceso integral, que ofrece la información suficiente y necesaria para tomar decisiones respecto de la promoción de un estudiante en todas las dimensiones del desarrollo humano.
*      La evaluación del rendimiento escolar permitirá identificar las competencias de los estudiantes, sus fortalezas y debilidades que tiene en su proceso educativo y formativo como persona, con el fin de modificar ambientes de aprendizaje del estudiante, de tal manera que favorezca su desarrollo personal y social.
*      La evaluación servirá para identificar características personales de los de los estudiantes, sus intereses, ritmo de aprendizaje y estilo de trabajo.
*      La evaluación debe proporcionarle al docente la información suficiente y necesaria para reorientar sus prácticas pedagógicas.
*      Para que la evaluación se convierta en una herramienta útil para la toma de decisiones en el momento de la promoción; los docentes se fundamentarán en los procesos desarrollados por el estudiante en el tiempo previsto. La evaluación que conduzca solamente a resultados, solo tendrá validez como factor asociado.
*      Los docentes en todas las asignaturas, evaluarán el avance de los logros institucionales previstos en cada una de las dimensiones del desarrollo humano, establecidos en el plan de estudio.
*      En el sistema institucional de evaluación del estudiante de este plantel, el papel fundamental del docente es evidenciar y describir el estado de los procesos académicos de sus alumnos en determinado momento, de una manera responsable y autónoma.

Para ello tendrá en cuenta los siguientes criterios:

APRENDIZAJE
LOGRO
Avance conceptual
·  Manejar las bases conceptuales del área.

Habilidades cognitivas
·      Estructurar coherentemente la información presentada.
·      Adquirir e integrar nuevos conceptos a  sus estructuras mentales.
·      Reconstruir los conocimientos adquiridos

Habilidades metacognitivas.
·      Regular y tomar concienciade sus habilidades para aprender a aprender.
·      Usar las habilidades apropiadas en el momento preciso.
Habilidades comunicativas emocionales.
·   Tener confianza y seguridad en sí mismo.
·   Transmitir coherentemente sus pensamientos

Hábitos académicos y sociales.
·   Convivir armónicamente con los miembros de la comunidad educativa.
·   Asumir responsablemente su papel de estudiantes.
·   Realizarse una autoevaluación permanente.


v  PROMOCIÓN, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS
La promoción es una consecuencia de todo el proceso de aprendizaje y, de manera inmediata de la evaluación.
En situaciones normales se esperaría que todos los estudiantes fueran promovidos al finalizar el año lectivo. Pero según lo considera el sistema institucional de evaluación de esta Institución, existen estudiantes excepcionales, que podrían ser promovidos antes de finalizar el respectivo año lectivo. Existen, también, otros con dificultades de aprendizajes que podrían ser promovidos después de haber culminado el año escolar. Esto significa que, de acuerdo con el momento en que se realiza la promoción, esta será normal, anticipada o posterior.

v  PROMOCIÓN NORMAL
Entiéndase  por promoción normal aquella que se efectúa con la culminación del año lectivo.
Las actividades de evaluación sirven de base para promover al estudiante en las asignaturas y luego en las áreas. De manera simultánea se promueven en cada uno de los proyectos.
Finalmente se realiza la promoción de grado como una consecuencia de la promoción en las áreas y en los proyectos.

v  CRITERIOS PARA PROMOCIÓN DE ASIGNATURAS
Para promover al estudiante en una asignatura se aplicaran dos criterios:
- Criterio 1: Cantidad o porcentaje de logro.
Para aprobar una asignatura cualquiera, se requiere que el estudiante haya alcanzado como mínimo el 60% de los logros previsto en el plan de estudio.
Se establece la siguiente escala, para valorar el nivel de desempeño del estudiante en cada asignatura dependiendo de la cantidad de logros alcanzados.


TABLA 1
NIVEL DE DESEMPEÑO
RANGO DE LOGROS ALCANZADOS
Desempeño superior
Entre 90% y 100% de logros
Desempeño alto
Entre 80% y 89% de los logros
Desempeño básico
Entre 60% y 79% de logros
Desempeño bajo
Menos de 60% de logros
 Cada nivel de desempeño está asociado a un rango de porcentaje de adquisición de logros.

Criterio 2: Asistencia a clases o actividades académicas.
Nota: Este criterio es condición para aplicar el primero. El primer criterio se aplica siempre y cuando la asistencia haya sido igual o superior al 75% de las actividades académicas de las asignaturas.
Si el estudiante tuvo una asistencia entre el 60% y el 75% de las clases de la asignatura y su desempeño fue alto o superior, de acuerdo con el primer criterio, entonces se promueve en la asignatura.


v  PROMOCIÓN DE ÁREA
La promoción del área, se define en función de la promoción de la asignatura. Cuando la asignatura equivale al área, esta queda aprobada cuando se apruebe la asignatura.
Cuando el área está compuesta por dos o más asignaturas, para su promoción es requisito la aprobación de todas las asignaturas que la conforman.


v  PROMOCIÓN DE GRADO
La promoción del grado es una consecuencia de la promoción de las áreas y de los proyectos pedagógicos.
NOTA: En esta institución los proyectos pedagógicos obligatorios están inmersos en las diferentes aéreas.
En virtud de su autonomía la institución establece los siguientes criterios para la promoción de grado.
       1.- Número de áreas aprobadas en el grado respectivo.
       2.- Porcentaje mínimo de asistencia a clases y demás actividades académicas en el año lectivo.
        3.- Planes de áreas y de clase.

 v  CRITERIOS Y REGLAS PARA LA PROMOCIÓN DE GRADO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (PRIMARIA Y SECUNDARIA) Y  MEDIA.                                                                        

TABLA 2
CRITERIOS
REGLAS DE APROBACIÓN 
 Porcentaje de áreas aprobadas                                      
Aprobar el 80% de áreas del plan de estudio.
Asistencia escolar
Asistir  como mínimo al 75% de las actividades académicas.
Prueba de Estado ICFES.
El estudiante de undécimo grado que obtenga en las pruebas de Estado (ICFES), una valoración igual o superior a 50 puntos en un área, se tendrá en cuenta para promocionarlo  en dicha área al finalizar el año escolar.

TABLA 3
CRITERIOS Y REGLAS PARA LA PROMOCION DE GRADO
EDUCACION BASICA PRIMARIA 1º a 3º
CRITERIOS
REGLAS DE APROBACION
Porcentaje de áreas aprobadas
Presentar un desempeño básico como mínimo en el 80% de los logros en las áreas de Lengua castellana y de matemáticas.
Asistencia escolar
Asistir como mínimo  al 75% de las actividades académicas.

Además de los criterios adoptados por la Institución para la promoción de grado se tendrán en cuenta los siguientes requerimientos.
1.    En la media técnica, el estudiante debe aprobar como mínimo el 80% de las aéreas propias de la modalidad.
2.    Los estudiantes desde el grado 1º de básica, hasta el grado 11º de media que hayan obtenido un desempeño bajo en una o dos aéreas al finalizar el año escolar, una vez realizadas las actividades complementarias dispuestas por la institución, podrán matricularse en el grado siguiente con el compromiso de adelantar un curso nivelatorio en las aéreas que presentaron desempeño bajo. La coordinaciónacadémica será la encargada de coordinar y reglamentar el curso nivelatorio durante la primera semana del primer periodo académico.
PROMOCIÓN ANTICIPADA
Una de las funciones de la institución es establecer criterios y procedimientos para la promoción     anticipada con el fin de garantizar a los estudiantes equidad frente al proceso.
CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN ANTICIPADA
Interpretando el artículo 7 del decreto 1290, existen en teorías dos clases de estudiantes objeto de la promoción anticipada:
Los excepcionales y los no promovidos en el grado anterior.





CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN ANTICIPADA DE ESTUDIANTES EXCEPCIONALES
TABLA 4
CRITERIOS
REGLAS DE APROBACIÓN
Desempeño en el grado anterior
Alto desempeño en el grado anterior
No haber tenido promoción anticipada en el grado anterior
No haber sido sancionado disciplinariamente.
Desempeño grado actual
Alto desempeño en el grado actual
Superar una prueba integral del grado actual
Voluntad
Aceptación por parte del estudiante y de sus padres o representante legal.

CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN ANTICIPADA DE ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS EL AÑO ANTERIOR
TABLA  5
CRITERIOS
REGLAS DE APROBACIÓN

Prueba Integral
Superar  una prueba integral del grado no promovido
Voluntad
Aceptación por parte del estudiante y de sus padres o representantes legales.



GRADUACIÓN
Así como la promoción es una consecuencia de la evaluación, la graduación es una consecuencia de la promoción.
Todo estudiante que haya sido promocionado en el grado undécimo posee el requisito para la graduación.
De acuerdo con lo establecido en el acuerdo de convivencia, el estudiante debe
cumplir otros requisitos como estar a paz y salvo con la institución por todo concepto.
La graduación en ceremonia es un derecho de todos los estudiantes que hayan cumplido con los requisitos de grado. Es un acto protocolario a través del cual la institución les entrega a las familias y a la sociedad los nuevos bachilleres.

CRITERIOS PARA EL APLAZAMIENTO DE GRADUACION
1.    El estudiante de grado undécimo que finalizado el año académico presente desempeño bajo en una o dos áreas quedara APLAZADO, y no podrá asistir a la ceremonia de graduación .Deberá inscribirse a un curso nivelatorio en cada una de las aéreas en las cuales obtuvo desempeño BAJO, a partir del mes de enero del siguiente año lectivo. Para su promoción deberá obtener durante el curso nivelatorio en cada área comprometida el resultado de desempeño BASICO.
2.    En caso de que el estudiante de grado undécimo no alcance el nivel de desempeño BÁSICO  en el primer curso nivelatorio, la institución programara un segundo curso nivelatorio durante el periodo de vacaciones de mitad de año. Si agotada las instancias anteriores el estudiante persiste en el desempeño BAJO, la institución lo declarara  mediante resolución rectoral como NO PROMOVIDO debiendo repetir el grado undécimo.
3.    El estudiante de undécimo que haya sido definido como APLAZADO y que NO SE PRESENTE al curso nivelatorio correspondiente, será declarado mediante resolución  rectoral como NO PROMOVIDO debiendo repetir el grado.


LA REPROBACIÓN
La reprobación es algo indeseable porque significa el fracaso del estudiante y en parte, el fracaso del docente, porque su labor se orienta al éxito del estudiante en su proceso formativo, no al fracaso. Sin embargo, dentro de la dinámica escolar, existe la probabilidad de que algunos estudiantes no alcancen a cumplir los requisitos para la promoción por diversas razones.


CRITERIOS PARA LA REPROBACIÓN
Los criterios para la reprobación quedaron definidos de la siguiente manera en nuestra institución:
1.    El estudiante que al finalizar el año lectivo presente un nivel de desempeño bajo en tres o másaéreas reprobara el grado.
2.    El estudiante que por causas no justificadas deje de asistir durante el año lectivo a por lo menos el 25% de las actividades programadas por la Institución no será promovido al grado superior.
NOTA: El estudiante que repruebe dos veces el mismo grado, será sometido a un plan de mejoramiento especial de aprendizaje asesorado por el grupo de apoyo de la Institución, para facilitar la promoción al grado siguiente.

2.    ESCALA DE VALORACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EQUIVALENCIAS CON LA ESCALA NACIONAL
En esta institución la escala determina, los niveles de desarrollo de capacidades, adquisición de conocimientos, alcance de los logros y objetivos de los estudiantes y de las estudiantes.
La escala a utilizar, será cuantitativa y se expresará así:
Escala Institucional
Porcentaje de logros
ESCALA NACIONAL
De 1.0 a 2.9
Menos de 60%
Desempeño bajo
De 3.0 a 3.9
Entre 60% - 79%
Desempeño básico
De 4.0 a 4.5
Entre 80% y 89%
Desempeño alto
De 4.6 a 5.0
Entre 90% y 100%
Desempeño superior

La ventaja de tener nuestra escala propia fue que en su construcción hubo la participación activa de los docentes de todas las aéreas y en consenso se pudo establecer el rango de valores de acuerdo con la concepción curricular y del plan de estudios. Es decir la escala de valoración se convierte en otro elemento de identidad institucional.
La calificación de  los aprendizajes en Colombia se rige por una escala nacional cualitativa y teniendo en cuenta que en cada área se fijan metas de calidad, la escala nacional, tendrá la siguiente interpretación en nuestra institución.
a.- Desempeño superior: Cumplimiento en un nivel excepcional de las metas básicas de formación expresadas en el plan  de estudios en términos de logros.
b.- Desempeño alto: cumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios (en términos de logros).
 c.- Desempeño básico: cumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios (en términos de logros) en el nivel medio o aceptable.
d.- Desempeño Bajo: Incumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios en términos de logros.
Para efecto de la calificación del aprendizaje de los estudiantes, las calificaciones se expresarán en la escala nacional.
  1. ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES
v  Valorar  los conocimientos previos del estudiante
v  Presentar  de manera oportuna un análisis de la valoración.
v  Participación del estudiante en las diferentes actividades comunitarias, deportivas, culturales, científica etc.
v  Participación  del estudiante en la aplicación de  las  pruebas internas y externas (olimpiadas, SABER e ICFES)
v  Crear portafolio estudiantil para evidenciar de manera sistemática el avance durante los períodos escolares.
v  Entrega de informe escrito o virtual a padres de familia y cuidadores, periódicamente donde se evidencien los siguientes aspectos: conceptual, cognitivo, meta cognitivo,  actitudinal  y social.

NOTA ACLARATORIA:

Los padres de familia o cuidadores firmaran un acta de asistencia y los que lo requieran firmaran un acta de compromiso.

v  Estímulos para  los estudiantes con desempeño alto y superior. (cuadros de honor, participación en eventos especiales, monitor del área, entre otros.)
v  Valoración  de aspectos de orden actitudinal  como responsabilidad, participación, disposición, motivación entre otros.
v   A los estudiantes de alto desempeño deportivo o que participen en actividades de representación institucional de corte artístico, académico y cultural se le realizarán actividades especiales de acompañamiento y evaluación.
v  Estrategias de valoración en caso de inasistencia por justa causa:      cuando no se cumpla la asistencia mínima del período contemplada en el 75%, por justa causa al estudiante se le podrán hacer reportes de procesos de manera flexible, generándole informes extemporáneos del período en que se realizó la inasistencia.


4. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

A partir de la concepción y características de la Evaluación en la INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL DE TURBANA, señaladas en el presente documento,  los docentes realizarán  con los estudiantes al finalizar cada clase, tema,, unidad o período, actividades como pruebas escritas, ensayos, conversatorios, diálogos personales o grupales, exposiciones, tareas, prácticas de campo o de taller, ejercicios de afianzamiento y de profundización, tareas formativas de aplicación práctica para desarrollar en la casa, contacto con los padres de familia para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos.
 Desde estas acciones, se potenciarán las siguientes actividades para optimizar el desempeño de los estudiantes:
v   Se identificarán las limitaciones y destrezas de los estudiantes (registros de insuficiencias), para flexibilizar  el diseño curricular a la realidad de la institución y de la comunidad educativa.
v  Se harán reuniones con la Comisión de Evaluación y Promoción, especialmente cuando se presenten deficiencias notorias de aprendizaje en algún grado o área, para que con la participación de estudiantes y padres de familia, se busquen alternativas de solución y mejoramiento.
v  Se designarán estudiantes monitores que tengan buen rendimiento académico y personal, para ayudar a los que tengan  dificultades.
v  Para aquellos estudiantes que al finalizar el 4º periodo académico presenten un desempeño bajo en una o varias aéreas, se le desarrollaran en las dos últimas semanas del año lectivo, actividades de superación que permitan así definir su promoción.




5.        LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACION

La autoevaluación es el ejercicio que realiza el propio estudiante para identificar sus logros, reconocer sus dificultades, comprender (identificar) las metodologías propicias y utilizar los recurso adecuados.
Tomar conciencia de su proceso formativo con el fin de auto regularlo, es el sentido de la autoevaluación.
Pero, el conocimiento del estudiante de su propio proceso es limitado, por ello requiere la visión de otros para mejorar esa comprensión.
Dentro del S.I.E., la autoevaluación se convierte en parte importante de la dinámica escolar, pues permite que el estudiante tome conciencia de su proceso de aprendizaje.

Para lo cual los estudiantes valoran su desempeño y aumentan su autoestima, desarrollándose en valores. Este proceso  es complementado con la coevaluación y la heteroevaluación.
Coevaluación: considerada como una evaluación mutua al interior del grupo.
Heteroevaluación: evaluación del docente a cada estudiante (aquí se comparan los desempeños con los indicadores de desempeño).
La autoevaluación puede y debe ser un instrumento que facilite atender, reportar y valorar los distintos ritmos de aprendizajes según las diferentes características de los alumnos, las cuales están relacionadas a las capacidades, estilos de aprendizajes, estrategias cognitivas, experiencias y conocimientos previos.
La autoevaluación es la estrategia precisa para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseñanza que realiza.
Dentro del nuevo sistema educativo, la autoevaluación se ha  convertido en parte importante dentro de la dinámica escolar, de ahí la importancia de crear en el estudiante conciencia de su proceso de aprendizaje.
Conscientes, de que este (estrategia de seguimiento) proceso  no es fácil, se hace necesario orientarlos desde los docentes y desde los estudiantes, haciendo uso de diferentes instrumentos:
  1. Block de autoevaluación: Este block contiene la respuesta a motivar a los interrogantes: ¿Qué sabía? ¿Cómo lo he ido aprendiendo? ¿Qué se ahora?
  2. Hoja de plan semanal: es una actividad encaminada a motivar a los estudiantes a cumplir con responsabilidad previamente asignadas.
  3. Herramientas de reflexión elaboradas por el docente: Son las actividades que el docente diseña para regular los procesos de aprendizaje. Estas herramientas son: listas de autocontrol, (asistencia, registro de actividades entre otros).
  4. El diario del estudiante: Este permite detectar  los problemas y mejorar los procesos. Esta herramienta es una de las más útiles, ya que ayuda a conocer los ritmos de aprendizaje.
  5. El portafolio: Instrumento que permite al estudiante llevar  control sobre su desempeño. En él  se evidencian los contenidos de cada uno de los procesos académicos que se llevan.

  1. ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGOGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.

Como estrategias de seguimiento y apoyo para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, y para resolver situaciones pedagógicas pendientes, la institución considera las siguientes.

En la medida que los procesos sean coherentes, sistemáticos y organizados las comisiones de evaluación y promoción, no son necesarias; no obstantes, es tarea  del consejo académico resolver cualquier situación pendiente.
Como estrategia de seguimiento y apoyo para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, y para resolver situaciones pedagógicas pendientes  se encuentran diversas estrategias que buscan generar en los estudiantes un compromiso en cada periodo académico del año escolar. Estas estrategias son:
  1. Comisiones de evaluación y promoción:
a.    Convocar reuniones de docentes o por áreas, para analizar y proponer estrategias, actividades y recomendaciones de los procesos de evaluación en el aula.
b.    Orientar a los docentes para revisar las prácticas pedagógicas y evaluativas que permitan superar los indicadores de desempeños de los estudiantes que tengan dificultades.
c.    Analizar situaciones relevantes de desempeños bajos en áreas o grados  donde persista la reprobación y así recomendar a los docentes y padres  de familia correctivos necesarios para superarlos.
d.    Analizar y recomendar sobre situaciones de promoción anticipada, para estudiantes sobresalientes que demuestran capacidades excepcionales.
e.    Servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que puedan presentar los estudiantes, padres de familia o profesores, que consideren se haya violado sus derechos.

  1. Procesos de superación de propósitos pendientes por periodos:
Cuando los estudiantes no alcanzan un propósito de alguna asignatura en el periodo desarrollaran planes para la superación de propósitos pendientes, estos son:
  1. Pautas de superación de propósitos pendientes: son instrumentos  que contienen actividades, pautas o criterios que el estudiante con ayuda de sus padres realizara para preparar una prueba de sustentación.
  2. Sustentación de propósitos pendientes: corresponde a la sustentación del proceso  anterior y se accede a través de la presentación completa de pautas. Se evalúan los aprendizajes correspondientes a los propósitos de acuerdo con la programación académica.


  1. Curso de nivelación:
El cual es diseñado para estudiantes que presenten dificultades en dos periodos,            evidenciado en desempeño bajo,  que pese al proceso de superación no alcanzó a nivelar. Este curso trabajara las dificultades presentadas en  los estudiantes, bajo la asesoría de un docente del área reprobada. Se realizara a mitad y al final del año escolar.
Compromiso académico
Estrategia que se implementa después de obtener los resultados académicos de cada periodo  o del año académico. Busca generar en el estudiante mejoría en su proceso, através de acciones puntuales y verificables con el apoyo, el conocimiento y aprobación del padre de familia.

Taller de padres (Coordinado por psicología y coordinación)
En este espacio se busca brindar estrategias de apoyo  para mejorar el desempeño académico de  los estudiantes.

7. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL S.I.E.
El Consejo Académico de la Institución Educativa Técnica Industrial de Turbana, creara, una comisión de seguimiento y control  de los procesos y procedimientos evaluativos estipulados en el S. I. E., que se encargara, de velar por el buen cumplimiento de estos, garantizando su aplicación racional y ética.
Esta comisión estará integrada por:
  • Un representante de los docentes de cada sede y
  • Un representante de los padres de familia de la Sede principal.
Esta comisión creara sus propios criterios de funcionamiento.
Se reunirá la semana siguiente después de realizada la reunión de las comisiones de evaluación y promoción en cada periodo académico y rendirá un informe por escrito al consejo académico.

8. LA PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A PADRES DE FAMILIA.
Para efectos del informe sobre desempeño escolar que la Institución rinde a los padres de familia, el año lectivo se organizara como hasta ahora, en cuatro periodos académicos. Al finalizar cada periodo se entregara al padre de familia un informe escrito, descriptivo, del desempeño académico y de comportamiento social del estudiante según el Sistema Institucional de Evaluación del INETIT.

A lo largo de cada periodo el docente, director de grupo y /o coordinador podrá citar al padre de familia o acudiente con el fin de suministrar información respecto del comportamiento académico y/o social del estudiante, con el propósito de atender situaciones que pudieran influir negativamente en el desarrollo del normal proceso de aprendizaje del estudiante y de esta manera atender oportunamente necesidades de los estudiantes y brindarle ayuda y orientación que evite en lo posible resultados lesivos a final de periodo o del año lectivo.

Finalizado el año lectivo se entregará, además, a los padres de familia, un informe final donde se comunicara el estado actual del proceso de formación del estudiante, y sobre su promoción al grado siguiente o reprobación del año lectivo actual.


9. ESTRUCTURAS DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES.

El S.I.E. considera que los informes son registros del desempeño estudiantil, expresan puntos importantes de la dinámica del proceso formativo, sirven para realizar seguimientos; ilustran a los padres sobre la evolución de los aprendizajes de sus hijos.
El S.I.E. faculta a la Institución para que elabore el modelo de informe.



10. LAS INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

En vista de que las funciones del consejo académico son muy amplias, para una mejor gestión, se hace necesario que esta instancia tome las funciones principales y para el desarrollo de las demás se crearan las comisiones de evaluación y promoción (numeral 5 art. 11 del decreto 1290 del 2.009) para cada uno de los grados.



COMPOSICION DE LAS COMISIONES.

Las comisiones de evaluación y promoción estarán conformadas así:
  • Representante de los docentes (directores de grupo)
  • Un docente que labore en el grado.
  • Un represéntate de los padres de familia.
  • Un representante de los estudiantes para las comisiones de la media técnica y académica.
Para la escogencia del representante de los estudiantes y de los padres de familia, se implementaran los criterios de la democracia cualificada (perfil adecuado).
De esta manera se escogerá como representante de los estudiantes al más destacado del grado anterior por su rendimiento académico y por su grado de convivencia, este será elegido por los compañeros (grado decimo y undécimo).
Para los padres de familia se define un perfil basado en formación. Se exige como mínimotítulo de bachiller y será elegido por los padres del grado, de acuerdo con los procedimientos específicos que se adopten.
La comisión tendrá un presidente y una secretaría técnica.



FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES

La comisión de evaluación y promoción sesionara de manera regular una vez por periodo académico y de manera extraordinaria cuando la circunstancia lo requiera, de acuerdo con las cargas de trabajo, derivadas de las funciones que se asignen.
Está presidida por un director de grupo quien también la convocara.
Para armonizar el trabajo de todas las comisiones, la coordinación de las mismas estará a cargo del coordinador académico.


FUNCIONES DE LAS COMISIONES
Las comisiones de evaluación y promoción tendrán las siguientes funciones:
1.    analizar las solicitudes de promoción anticipada y emitir conceptos previos de acuerdo con los términos de trabajo, criterios y procedimientos establecidos por la institución.
2.    Decidir sobre la promoción posterior de los estudiantes,  de acuerdo con los términos de tiempo, criterios y procedimientos. 
3.    Analizar con los estudiantes y sus respectivos padres, los casos de reprobación, de acuerdo  con los términos de tiempo, criterios y procedimientos establecidos.



EL ROL DE LOS DOCENTES DENTRO DEL PROCESO DE EVALUACION

De acuerdo con la organización académica de la institución  los docentes participan en equipo y de manera individual en el proceso de evaluación.
Los jefes de área son los encargados de regular los criterios y procedimientos de promoción en cada una de ellas de  acuerdo con las definiciones institucional.
Los directores de grupos se encargan de conocer los informes de los estudiantes a su cargo, hacer seguimiento, realizar la entrega a los padres, analizar el desempeño de los estudiantes, recibir los comentarios y reclamaciones.
Definir la promoción normal de los estudiantes de  acuerdo a los criterios establecidos.
De acuerdo con la estructura del sistema de evaluación los docentes de manera individual los siguientes roles:
1.    Realizar la planeación específica de su asignatura, área y grado respectivo, de acuerdo con la carga académica que le sea asignada.
2.    Dirigir las actividades de aprendizaje  y sus correspondientes actividades de evaluación, de acuerdo con el plan de estudio establecido.
3.    Realizar seguimiento a sus estudiantes durante el periodo académico y el año lectivo, mediante el registro de desempeño de sus estudiantes.
4.    Realizar las actividades complementarias, de superación, de refuerzo  y de profundización según el desempeño de los estudiantes.
5.    Participar en las comisiones de evaluación y promoción o en el consejo académico según lo determine la organización académica de la institución.



ROL DE LOS ESTUDIANTES DENTRO DEL PROCESO DE EVALUACION

Los estudiantes como actores centrales participan de manera activa en las actividades de aprendizaje y de evaluación para forjarse como personas integras. <el decreto 1290 del 2.009 determina sus derechos y obligaciones. Los actos de comportamiento social se regirán por el contenido del manual de convivencia de la institución.


ROL DE LOS PADRES FAMILIA
Los padres de familia o representantes legales, como primeros responsables de la formación de sus hijos participan de manera activa en el proceso educativo de los mismos, de común acuerdo con las orientaciones del colegio y de cada uno de los profesores. El decreto 1290 determina sus derechos y obligaciones.





11. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL S.I.E.

La comunidad participará del proceso de construcción del S.I.E. a través de los representantes ante el Consejo Directivo: Representante de los docentes, Representante de la Asociación de Padres de Familia, Representante del Consejo de Padres, Representante de los estudiantes (personero (a)), Directivos, quienes transmitirán  sus propuestas e inquietudes y establecerán canales de comunicación mediante actividades como: foros institucionales, reuniones por niveles o áreas, que involucren y comprometan a la comunidad a través de los padres de familia, en las actividades institucionales. 




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