Este
trabajo está orientado a la comprensión y al ejercicio de la evaluación de los
aprendizajes de los estudiantes de
educación básica y media en la institución educativa técnica industrial de
Turbana.
En efecto, la evaluación es una estrategia para alcanzar
la calidad educativa, pero no la única. La calidad requiere un conjunto de
factores relacionados con la institución educativa, la familia, y el entorno.
Se puede asumir como el grado de logro de los fines de la educación, de ahí que se asume la evaluación como una
estrategia de aprendizaje de los estudiantes, como una oportunidad para
incrementar sus niveles de motivación, autoestima y reafirmación de su
personalidad. Lo anterior implica comprender las relaciones entre calidad,
evaluación, calificación y promoción.
Ahora
bien, para llevar a cabo la evaluación en nuestra institución se requiere un
sistema, el cual está constituido por un conjunto de normas aplicadas por
instancias organizativas para desarrollar un proceso apoyado con procedimientos e instrumentos (decreto
1290 art.4 lit.3, 4, 5, y 6)
En
conclusión, este trabajo presenta un espectro amplio de posibilidades para que docentes
y directivos docentes comprendan y practiquen la evaluación de los aprendizajes
de los estudiantes como un ejercicio de
autonomía institucional.
Se
trata de superar las viejas prácticas de “aprender para evaluar” y avanzar
hacia la nueva cultura de “evaluar para aprender”
JUSTIFICACIÓN
El
proceso de evaluación de los estudiantes en las instituciones educativas
representa un gran reto administrativo y pedagógico para los docentes y
directivos docentes, ya que se mira como una actividad compleja y por tanto
merece toda la atención y rigurosidad en su ejecución, lo que implica profundas
reflexiones, investigaciones e innovaciones que llevaría a transformar las
practicas pedagógicas de la evaluación.
Así
tenemos que desde las profundas transformaciones que proponemos, se justifica
una concepción bien clara de los criterios y estrategias de evaluación
centradas en los procesos cognitivos y metacognitivos del pensamiento humano.
El
decreto1290 del 2.009 expresa taxativamente que las instituciones educativas
deben definir su SIE; desde luego para el caso que nos ocupa este debe estar en
concordancia con nuestro modelo pedagógico y tener en cuenta que la evaluación
por competencia nos permite evaluar el saber hacer del estudiante, para ello
se tendrá en cuenta el uso del conocimiento y las habilidades
desarrolladas.
Mirar
la evaluación como control no tiene sentido, por tanto se queda en el campo
especulativo; por el contrario debemos enfocar la misma desde la posibilidad de
mejorar para la participación la emancipación; lo anterior implica hacer una
mirada de los diferentes enfoques de la evaluación por parte de los docentes,
directivos docentes, los mismos estudiantes y padres de familia para reorientar
el rumbo de la acción educativa.
En
resumen, en la institución la evaluación contribuye al mejoramiento de los
recursos, actores, procesos y resultados en el campo pedagógico, por tanto,
podemos asumir la evaluación como estrategia para alcanzar la calidad de los
aprendizajes.
Para
ello se toma como referencia el análisis de la realidad que se vive en la
institución y los elementos del sistema legal colombiano relacionados con el
campo académico como lo son la ley 115 de 1.994, el decreto1860 del mismo año y
el decreto 1290 de 2.009 entre otros.
OBJETIVO GENERAL
Establecer el sistema institucional
de evaluación y promoción de los estudiantes de la INSTITUCION EDUCATIVA
TECNICA INDUSTRIAL DE TURBANA.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Determinar la forma de
evaluación y promoción del aprendizaje
de los estudiantes de los niveles de educación básica y media de la INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL DE TURBANA.
·
Practicar una evaluación
orientada a la formación integral del estudiante, como estrategia de
mejoramiento de la calidad educativa de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TËCNICA
INDUSTRIAL DE TURBANA.
·
Abordar la pragmática de
la evaluación en el aula, como escenario principal del sistema institucional de
evaluación de los estudiantes.
PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Son
propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:
1.
Identificar las
características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje
del estudiante para valorar sus avances.
2.
Proporcionar información
básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el
desarrollo integral del estudiante.
3.
Suministrar información que permita implementar
estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades
y desempeños superiores en su proceso formativo.
4.
Determinar la promoción
de los estudiantes.
5.
Aportar información para
el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
En esta institución la
evaluación del rendimiento escolar se concibe como un proceso integral, que
ofrece la información suficiente y necesaria para tomar decisiones respecto de
la promoción de un estudiante en todas las dimensiones del desarrollo humano.
La evaluación del
rendimiento escolar permitirá identificar las competencias de los estudiantes,
sus fortalezas y debilidades que tiene en su proceso educativo y formativo como
persona, con el fin de modificar ambientes de aprendizaje del estudiante, de
tal manera que favorezca su desarrollo personal y social.
La evaluación servirá
para identificar características personales de los de los estudiantes, sus
intereses, ritmo de aprendizaje y estilo de trabajo.
La evaluación debe proporcionarle
al docente la información suficiente y necesaria para reorientar sus prácticas
pedagógicas.
Para que la evaluación
se convierta en una herramienta útil para la toma de decisiones en el momento
de la promoción; los docentes se fundamentarán en los procesos desarrollados
por el estudiante en el tiempo previsto. La evaluación que conduzca solamente a
resultados, solo tendrá validez como factor asociado.
Los docentes en todas
las asignaturas, evaluarán el avance de los logros institucionales previstos en
cada una de las dimensiones del desarrollo humano, establecidos en el plan de
estudio.
En el sistema
institucional de evaluación del estudiante de este plantel, el papel
fundamental del docente es evidenciar y describir el estado de los procesos académicos
de sus alumnos en determinado momento, de una manera responsable y autónoma.
Para ello tendrá en cuenta los
siguientes criterios:
APRENDIZAJE
|
LOGRO
|
Avance conceptual
|
· Manejar las bases conceptuales del área.
|
Habilidades cognitivas
|
·
Estructurar
coherentemente la información presentada.
·
Adquirir e
integrar nuevos conceptos a sus
estructuras mentales.
·
Reconstruir los
conocimientos adquiridos
|
Habilidades metacognitivas.
|
·
Regular y tomar
concienciade sus habilidades para aprender a aprender.
·
Usar las
habilidades apropiadas en el momento preciso.
|
Habilidades comunicativas emocionales.
|
·
Tener confianza y
seguridad en sí mismo.
·
Transmitir
coherentemente sus pensamientos
|
Hábitos académicos y sociales.
|
·
Convivir
armónicamente con los miembros de la comunidad educativa.
·
Asumir
responsablemente su papel de estudiantes.
·
Realizarse una
autoevaluación permanente.
|
v PROMOCIÓN, CRITERIOS Y
PROCEDIMIENTOS
La promoción es una
consecuencia de todo el proceso de aprendizaje y, de manera inmediata de la evaluación.
En situaciones normales
se esperaría que todos los estudiantes fueran promovidos al finalizar el año
lectivo. Pero según lo considera el sistema institucional de evaluación de esta
Institución, existen estudiantes excepcionales, que podrían ser promovidos
antes de finalizar el respectivo año lectivo. Existen, también, otros con
dificultades de aprendizajes que podrían ser promovidos después de haber
culminado el año escolar. Esto significa que, de acuerdo con el momento en que
se realiza la promoción, esta será normal, anticipada o posterior.
v PROMOCIÓN NORMAL
Entiéndase por
promoción normal aquella que se efectúa con la culminación del año lectivo.
Las actividades de
evaluación sirven de base para promover al estudiante en las asignaturas y
luego en las áreas. De manera simultánea se promueven en cada uno de los
proyectos.
Finalmente se realiza
la promoción de grado como una consecuencia de la promoción en las áreas y en
los proyectos.
v
CRITERIOS PARA PROMOCIÓN DE ASIGNATURAS
Para promover al
estudiante en una asignatura se aplicaran dos criterios:
- Criterio 1: Cantidad
o porcentaje de logro.
Para aprobar una
asignatura cualquiera, se requiere que el estudiante haya alcanzado como mínimo
el 60% de los logros previsto en el plan de estudio.
Se establece la
siguiente escala, para valorar el nivel de desempeño del estudiante en cada
asignatura dependiendo de la cantidad de logros alcanzados.
TABLA 1
RANGO DE LOGROS
ALCANZADOS
|
|
Desempeño superior
|
Entre 90% y 100% de logros
|
Desempeño alto
|
Entre 80% y 89% de los logros
|
Desempeño básico
|
Entre 60% y 79% de logros
|
Desempeño bajo
|
Menos de 60% de logros
|
Cada nivel de desempeño está asociado a un
rango de porcentaje de adquisición de logros.
Criterio 2: Asistencia a clases o actividades académicas.
Nota: Este criterio es
condición para aplicar el primero. El primer criterio se aplica siempre y
cuando la asistencia haya sido igual o superior al 75% de las actividades
académicas de las asignaturas.
Si el estudiante tuvo
una asistencia entre el 60% y el 75% de las clases de la asignatura y su
desempeño fue alto o superior, de acuerdo con el primer criterio, entonces se
promueve en la asignatura.
v PROMOCIÓN DE ÁREA
La promoción del área,
se define en función de la promoción de la asignatura. Cuando la asignatura
equivale al área, esta queda aprobada cuando se apruebe la asignatura.
Cuando el área está
compuesta por dos o más asignaturas, para su promoción es requisito la
aprobación de todas las asignaturas que la conforman.
v PROMOCIÓN DE GRADO
La promoción del grado
es una consecuencia de la promoción de las áreas y de los proyectos
pedagógicos.
NOTA: En esta institución los
proyectos pedagógicos obligatorios están inmersos en las diferentes aéreas.
En virtud de su autonomía
la institución establece los siguientes criterios para la promoción de grado.
1.- Número de áreas aprobadas en el grado respectivo.
2.- Porcentaje mínimo de asistencia a clases y demás actividades académicas en
el año lectivo.
3.- Planes de áreas y de clase.
v CRITERIOS Y REGLAS PARA
LA PROMOCIÓN DE GRADO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (PRIMARIA Y SECUNDARIA) Y MEDIA.
TABLA 2
CRITERIOS
|
REGLAS DE
APROBACIÓN
|
Porcentaje de
áreas aprobadas
|
Aprobar el 80% de áreas del plan de estudio.
|
Asistencia escolar
|
Asistir como mínimo al 75% de las actividades
académicas.
|
Prueba de Estado ICFES.
|
El estudiante de undécimo grado que obtenga en las
pruebas de Estado (ICFES), una valoración igual o superior a 50 puntos en un
área, se tendrá en cuenta para promocionarlo en dicha área al finalizar el año escolar.
|
TABLA 3
CRITERIOS Y REGLAS PARA LA PROMOCION DE GRADO
EDUCACION BASICA PRIMARIA 1º a 3º
CRITERIOS
|
REGLAS DE APROBACION
|
Porcentaje
de áreas aprobadas
|
Presentar
un desempeño básico como mínimo en el 80% de los logros en las áreas de
Lengua castellana y de matemáticas.
|
Asistencia
escolar
|
Asistir
como mínimo al 75% de las actividades
académicas.
|
Además de los criterios
adoptados por la Institución para la promoción de grado se tendrán en cuenta
los siguientes requerimientos.
1.
En la media técnica, el
estudiante debe aprobar como mínimo el 80% de las aéreas propias de la
modalidad.
2.
Los estudiantes desde
el grado 1º de básica, hasta el grado 11º de media que hayan obtenido un
desempeño bajo en una o dos aéreas al finalizar el año escolar, una vez
realizadas las actividades complementarias dispuestas por la institución,
podrán matricularse en el grado siguiente con el compromiso de adelantar un
curso nivelatorio en las aéreas que presentaron desempeño bajo. La coordinaciónacadémica
será la encargada de coordinar y reglamentar el curso nivelatorio durante la
primera semana del primer periodo académico.
PROMOCIÓN ANTICIPADA
Una de las funciones de
la institución es establecer criterios y procedimientos para la promoción anticipada con el fin de garantizar a los
estudiantes equidad frente al proceso.
CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN ANTICIPADA
Interpretando el
artículo 7 del decreto 1290, existen en teorías dos clases de estudiantes
objeto de la promoción anticipada:
Los excepcionales y los no promovidos en
el grado anterior.
CRITERIOS
PARA LA PROMOCIÓN ANTICIPADA DE ESTUDIANTES EXCEPCIONALES
TABLA 4
CRITERIOS
|
REGLAS DE APROBACIÓN
|
Desempeño
en el grado anterior
|
Alto desempeño en el grado anterior
No haber tenido promoción anticipada en el
grado anterior
No haber sido sancionado disciplinariamente.
|
Desempeño
grado actual
|
Alto desempeño en el grado actual
Superar una prueba integral del grado actual
|
Voluntad
|
Aceptación por parte del estudiante y de sus
padres o representante legal.
|
CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN ANTICIPADA DE ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS EL
AÑO ANTERIOR
TABLA 5
CRITERIOS
|
REGLAS DE APROBACIÓN
|
Prueba Integral
|
Superar una prueba integral del grado no promovido
|
Voluntad
|
Aceptación por parte del estudiante y de sus
padres o representantes legales.
|
GRADUACIÓN
Así
como la promoción es una consecuencia de la evaluación, la graduación es una
consecuencia de la promoción.
Todo
estudiante que haya sido promocionado en el grado undécimo posee el requisito
para la graduación.
De acuerdo con lo establecido en el
acuerdo de convivencia, el estudiante debe
cumplir otros requisitos como estar
a paz y salvo con la institución por todo concepto.
La
graduación en ceremonia es un derecho de todos los estudiantes que hayan
cumplido con los requisitos de grado. Es un acto protocolario a través del cual
la institución les entrega a las familias y a la sociedad los nuevos
bachilleres.
CRITERIOS PARA EL APLAZAMIENTO DE GRADUACION
1.
El estudiante de grado
undécimo que finalizado el año académico presente desempeño bajo en una o dos áreas
quedara APLAZADO, y no podrá asistir
a la ceremonia de graduación .Deberá inscribirse a un curso nivelatorio en cada
una de las aéreas en las cuales obtuvo desempeño BAJO, a partir del mes de enero del siguiente año lectivo. Para su
promoción deberá obtener durante el curso nivelatorio en cada área comprometida
el resultado de desempeño BASICO.
2.
En caso de que el
estudiante de grado undécimo no alcance el nivel de desempeño BÁSICO
en el primer curso nivelatorio, la institución programara un segundo
curso nivelatorio durante el periodo de vacaciones de mitad de año. Si agotada
las instancias anteriores el estudiante persiste en el desempeño BAJO, la institución lo declarara mediante resolución rectoral como NO PROMOVIDO debiendo repetir el grado
undécimo.
3.
El estudiante de
undécimo que haya sido definido como APLAZADO
y que NO SE PRESENTE al curso nivelatorio correspondiente, será declarado
mediante resolución rectoral como NO PROMOVIDO debiendo repetir el grado.
LA REPROBACIÓN
La
reprobación es algo indeseable porque significa el fracaso del estudiante y en
parte, el fracaso del docente, porque su labor se orienta al éxito del
estudiante en su proceso formativo, no al fracaso. Sin embargo, dentro de la
dinámica escolar, existe la probabilidad de que algunos estudiantes no alcancen
a cumplir los requisitos para la promoción por diversas razones.
CRITERIOS PARA LA REPROBACIÓN
Los
criterios para la reprobación quedaron definidos de la siguiente manera en
nuestra institución:
1.
El estudiante que
al finalizar el año lectivo presente un nivel de desempeño bajo en tres o másaéreas
reprobara el grado.
2.
El estudiante que
por causas no justificadas deje de asistir durante el año lectivo a por lo
menos el 25% de las actividades programadas por la Institución no será
promovido al grado superior.
NOTA: El estudiante que repruebe dos veces el mismo grado,
será sometido a un plan de mejoramiento especial de aprendizaje asesorado por
el grupo de apoyo de la Institución, para facilitar la promoción al grado
siguiente.
2.
ESCALA DE VALORACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EQUIVALENCIAS CON
LA ESCALA NACIONAL
En esta
institución la escala determina, los niveles de desarrollo de capacidades,
adquisición de conocimientos, alcance de los logros y objetivos de los
estudiantes y de las estudiantes.
La
escala a utilizar, será cuantitativa y se expresará así:
Escala Institucional
|
Porcentaje de logros
|
ESCALA NACIONAL
|
De
1.0 a 2.9
|
Menos de 60%
|
Desempeño bajo
|
De
3.0 a 3.9
|
Entre 60% - 79%
|
Desempeño básico
|
De
4.0 a 4.5
|
Entre 80% y 89%
|
Desempeño alto
|
De
4.6 a 5.0
|
Entre 90% y 100%
|
Desempeño superior
|
La
ventaja de tener nuestra escala propia fue que en su construcción hubo la
participación activa de los docentes de todas las aéreas y en consenso se pudo
establecer el rango de valores de acuerdo con la concepción curricular y del
plan de estudios. Es decir la escala de valoración se convierte en otro
elemento de identidad institucional.
La
calificación de los aprendizajes en
Colombia se rige por una escala nacional cualitativa y teniendo en cuenta que
en cada área se fijan metas de calidad, la escala nacional, tendrá la siguiente
interpretación en nuestra institución.
a.-
Desempeño superior: Cumplimiento en un nivel excepcional de las metas básicas
de formación expresadas en el plan de
estudios en términos de logros.
b.-
Desempeño alto: cumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el
plan de estudios (en términos de logros).
c.- Desempeño básico: cumplimiento de las metas
básicas de formación expresadas en el plan de estudios (en términos de logros)
en el nivel medio o aceptable.
d.-
Desempeño Bajo: Incumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en
el plan de estudios en términos de logros.
Para
efecto de la calificación del aprendizaje de los estudiantes, las
calificaciones se expresarán en la escala nacional.
- ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS
DE LOS ESTUDIANTES
v Valorar los
conocimientos previos del estudiante
v Presentar de
manera oportuna un análisis de la valoración.
v Participación del estudiante en las diferentes
actividades comunitarias, deportivas, culturales, científica etc.
v Participación
del estudiante en la aplicación de
las pruebas internas y externas
(olimpiadas, SABER e ICFES)
v Crear portafolio estudiantil para evidenciar de
manera sistemática el avance durante los períodos escolares.
v Entrega de informe escrito o virtual a padres de
familia y cuidadores, periódicamente donde se evidencien los siguientes
aspectos: conceptual, cognitivo, meta cognitivo, actitudinal
y social.
NOTA ACLARATORIA:
Los padres de familia o cuidadores firmaran un acta de asistencia y los
que lo requieran firmaran un acta de compromiso.
v Estímulos para
los estudiantes con desempeño alto y superior. (cuadros de honor,
participación en eventos especiales, monitor del área, entre otros.)
v Valoración de
aspectos de orden actitudinal como
responsabilidad, participación, disposición, motivación entre otros.
v A los
estudiantes de alto desempeño deportivo o que participen en actividades de
representación institucional de corte artístico, académico y cultural se le
realizarán actividades especiales de acompañamiento y evaluación.
v Estrategias de valoración en caso de inasistencia
por justa causa: cuando no se cumpla
la asistencia mínima del período contemplada en el 75%, por justa causa al
estudiante se le podrán hacer reportes de procesos de manera flexible,
generándole informes extemporáneos del período en que se realizó la
inasistencia.
4. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL
MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES
A partir de la concepción y características de la
Evaluación en la INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL DE TURBANA, señaladas
en el presente documento, los docentes realizarán con los
estudiantes al finalizar cada clase, tema,, unidad o período, actividades como
pruebas escritas, ensayos, conversatorios, diálogos personales o grupales,
exposiciones, tareas, prácticas de campo o de taller, ejercicios de
afianzamiento y de profundización, tareas formativas de aplicación práctica
para desarrollar en la casa, contacto con los padres de familia para
comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos.
Desde estas acciones, se potenciarán las
siguientes actividades para optimizar el desempeño de los estudiantes:
v Se identificarán las limitaciones y destrezas
de los estudiantes (registros de insuficiencias), para flexibilizar el diseño curricular a la realidad de la
institución y de la comunidad educativa.
v Se harán reuniones con la Comisión de Evaluación y
Promoción, especialmente cuando se presenten deficiencias notorias de
aprendizaje en algún grado o área, para que con la participación de estudiantes
y padres de familia, se busquen alternativas de solución y mejoramiento.
v Se designarán estudiantes monitores que tengan buen
rendimiento académico y personal, para ayudar a los que tengan dificultades.
v Para aquellos
estudiantes que al finalizar el 4º periodo académico presenten un desempeño
bajo en una o varias aéreas, se le desarrollaran en las dos últimas semanas del
año lectivo, actividades de superación que permitan así definir su promoción.
5. LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACION
La autoevaluación es
el ejercicio que realiza el propio estudiante para identificar sus logros,
reconocer sus dificultades, comprender (identificar) las metodologías propicias
y utilizar los recurso adecuados.
Tomar conciencia de su proceso
formativo con el fin de auto regularlo, es el sentido
de la autoevaluación.
Pero, el conocimiento del
estudiante de su propio proceso es limitado, por ello requiere la visión de
otros para mejorar esa comprensión.
Dentro del S.I.E., la
autoevaluación se convierte en parte importante de la dinámica escolar, pues
permite que el estudiante tome conciencia de su proceso de aprendizaje.
Para lo
cual los estudiantes valoran su desempeño y aumentan su autoestima,
desarrollándose en valores. Este proceso
es complementado con la coevaluación y la heteroevaluación.
Coevaluación:
considerada como una evaluación mutua al interior del grupo.
Heteroevaluación:
evaluación del docente a cada estudiante (aquí se comparan los desempeños con
los indicadores de desempeño).
La
autoevaluación puede y debe ser un instrumento que facilite atender, reportar y
valorar los distintos ritmos de aprendizajes según las diferentes características
de los alumnos, las cuales están relacionadas a las capacidades, estilos de
aprendizajes, estrategias cognitivas, experiencias y conocimientos previos.
La
autoevaluación es la estrategia precisa para educar en la responsabilidad y
para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseñanza
que realiza.
Dentro
del nuevo sistema educativo, la autoevaluación se ha convertido en parte importante dentro de la
dinámica escolar, de ahí la importancia de crear en el estudiante conciencia de
su proceso de aprendizaje.
Conscientes,
de que este (estrategia de seguimiento) proceso
no es fácil, se hace necesario orientarlos desde los docentes y desde
los estudiantes, haciendo uso de diferentes instrumentos:
- Block de autoevaluación: Este block contiene la
respuesta a motivar a los interrogantes: ¿Qué sabía? ¿Cómo lo he ido
aprendiendo? ¿Qué se ahora?
- Hoja de plan semanal: es una actividad encaminada a
motivar a los estudiantes a cumplir con responsabilidad previamente
asignadas.
- Herramientas de reflexión elaboradas por el docente:
Son las actividades que el docente diseña para regular los procesos de
aprendizaje. Estas herramientas son: listas de autocontrol, (asistencia,
registro de actividades entre otros).
- El diario del estudiante: Este permite detectar los problemas y mejorar los procesos.
Esta herramienta es una de las más útiles, ya que ayuda a conocer los
ritmos de aprendizaje.
- El portafolio: Instrumento que permite al estudiante
llevar control sobre su desempeño.
En él se evidencian los contenidos
de cada uno de los procesos académicos que se llevan.
- ESTRATEGIAS
DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGOGICAS PENDIENTES DE
LOS ESTUDIANTES.
Como estrategias de
seguimiento y apoyo para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, y
para resolver situaciones pedagógicas pendientes, la institución considera las
siguientes.
En la
medida que los procesos sean coherentes, sistemáticos y organizados las
comisiones de evaluación y promoción, no son necesarias; no obstantes, es
tarea del consejo académico resolver
cualquier situación pendiente.
Como
estrategia de seguimiento y apoyo para el mejoramiento del desempeño de los
estudiantes, y para resolver situaciones pedagógicas pendientes se encuentran diversas estrategias que buscan
generar en los estudiantes un compromiso en cada periodo académico del año
escolar. Estas estrategias son:
- Comisiones
de evaluación y promoción:
a. Convocar reuniones de docentes o por áreas, para analizar
y proponer estrategias, actividades y recomendaciones de los procesos de
evaluación en el aula.
b. Orientar a los docentes para revisar las prácticas
pedagógicas y evaluativas que permitan superar los indicadores de desempeños de
los estudiantes que tengan dificultades.
c. Analizar situaciones relevantes de desempeños bajos en
áreas o grados donde persista la
reprobación y así recomendar a los docentes y padres de familia correctivos necesarios para
superarlos.
d. Analizar y recomendar sobre situaciones de promoción
anticipada, para estudiantes sobresalientes que demuestran capacidades
excepcionales.
e. Servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que
puedan presentar los estudiantes, padres de familia o profesores, que
consideren se haya violado sus derechos.
- Procesos
de superación de propósitos pendientes por periodos:
Cuando los estudiantes no alcanzan un propósito de alguna
asignatura en el periodo desarrollaran planes para la superación de propósitos
pendientes, estos son:
- Pautas
de superación de propósitos pendientes: son instrumentos que contienen
actividades, pautas o criterios que el estudiante con ayuda de sus padres
realizara para preparar una prueba de sustentación.
- Sustentación
de propósitos pendientes:
corresponde a la sustentación del proceso
anterior y se accede a través de la presentación completa de
pautas. Se evalúan los aprendizajes correspondientes a los propósitos de
acuerdo con la programación académica.
- Curso
de nivelación:
El cual es diseñado para estudiantes que presenten
dificultades en dos periodos,
evidenciado en desempeño bajo,
que pese al proceso de superación no alcanzó a nivelar. Este curso
trabajara las dificultades presentadas en
los estudiantes, bajo la asesoría de un docente del área reprobada. Se
realizara a mitad y al final del año escolar.
Compromiso académico
Estrategia
que se implementa después de obtener los resultados académicos de cada
periodo o del año académico. Busca
generar en el estudiante mejoría en su proceso, através de acciones puntuales y
verificables con el apoyo, el conocimiento y aprobación del padre de familia.
Taller de padres (Coordinado por psicología y
coordinación)
En
este espacio se busca brindar estrategias de apoyo para mejorar el desempeño académico de los estudiantes.
7. ACCIONES
PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO
EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL S.I.E.
El
Consejo Académico de la Institución Educativa Técnica Industrial de Turbana,
creara, una comisión de seguimiento y control
de los procesos y procedimientos evaluativos estipulados en el S. I. E.,
que se encargara, de velar por el buen cumplimiento de estos, garantizando su
aplicación racional y ética.
Esta
comisión estará integrada por:
- Un
representante de los docentes de cada sede y
- Un
representante de los padres de familia de la Sede principal.
Esta
comisión creara sus propios criterios de funcionamiento.
Se
reunirá la semana siguiente después de realizada la reunión de las comisiones
de evaluación y promoción en cada periodo académico y rendirá un informe por
escrito al consejo académico.
8. LA
PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A PADRES DE FAMILIA.
Para efectos del informe sobre desempeño escolar que
la Institución rinde a los padres de familia, el año
lectivo se organizara como hasta ahora, en cuatro periodos académicos. Al
finalizar cada periodo se entregara al padre de familia un informe escrito,
descriptivo, del desempeño académico y de comportamiento social del estudiante según el Sistema Institucional de Evaluación del
INETIT.
A lo
largo de cada periodo el docente, director de grupo y /o coordinador podrá
citar al padre de familia o acudiente con el fin de suministrar información
respecto del comportamiento académico y/o social del estudiante, con el
propósito de atender situaciones que pudieran influir negativamente en el
desarrollo del normal proceso de aprendizaje del estudiante y de esta manera
atender oportunamente necesidades de los estudiantes y brindarle ayuda y
orientación que evite en lo posible resultados lesivos a final de periodo o del
año lectivo.
Finalizado el año lectivo se entregará, además, a los padres de familia, un informe final donde se
comunicara el estado actual del proceso de formación del estudiante, y sobre su
promoción al grado siguiente o reprobación del año lectivo actual.
9. ESTRUCTURAS DE LOS INFORMES DE
LOS ESTUDIANTES.
El S.I.E. considera que los informes son registros del
desempeño estudiantil, expresan puntos importantes de la dinámica del proceso formativo,
sirven para realizar seguimientos; ilustran a los padres sobre la evolución de
los aprendizajes de sus hijos.
El S.I.E. faculta a la Institución para que elabore el
modelo de informe.
10. LAS INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y
MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y
ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.
En vista de que las funciones del consejo académico
son muy amplias, para una mejor gestión, se hace necesario que esta instancia
tome las funciones principales y para el desarrollo de las demás se crearan las
comisiones de evaluación y promoción (numeral 5 art. 11 del decreto 1290 del
2.009) para cada uno de los grados.
COMPOSICION DE LAS COMISIONES.
Las comisiones de evaluación y promoción estarán
conformadas así:
- Representante de los docentes
(directores de grupo)
- Un docente que labore en el
grado.
- Un represéntate de los padres
de familia.
- Un representante de los
estudiantes para las comisiones de la media técnica y académica.
Para la escogencia del representante de los
estudiantes y de los padres de familia, se implementaran los criterios de la
democracia cualificada (perfil adecuado).
De esta manera se escogerá como representante de los
estudiantes al más destacado del grado anterior por su rendimiento académico y
por su grado de convivencia, este será elegido por los compañeros (grado decimo
y undécimo).
Para los padres de familia se define un perfil basado
en formación. Se exige como mínimotítulo de bachiller y será elegido por los
padres del grado, de acuerdo con los procedimientos específicos que se adopten.
La comisión tendrá un presidente y una secretaría
técnica.
FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES
La comisión de evaluación y promoción sesionara de
manera regular una vez por periodo académico y de manera extraordinaria cuando
la circunstancia lo requiera, de acuerdo con las cargas de trabajo, derivadas
de las funciones que se asignen.
Está presidida por un director de grupo quien también
la convocara.
Para armonizar el trabajo de todas las comisiones, la
coordinación de las mismas estará a cargo del coordinador académico.
FUNCIONES DE LAS COMISIONES
Las comisiones de evaluación y promoción tendrán las
siguientes funciones:
1. analizar las solicitudes de
promoción anticipada y emitir conceptos previos de acuerdo con los términos de
trabajo, criterios y procedimientos establecidos por la institución.
2. Decidir sobre la promoción posterior
de los estudiantes, de acuerdo con los
términos de tiempo, criterios y procedimientos.
3. Analizar con los estudiantes y sus
respectivos padres, los casos de reprobación, de acuerdo con los términos de tiempo, criterios y
procedimientos establecidos.
EL ROL DE LOS DOCENTES DENTRO DEL PROCESO DE
EVALUACION
De acuerdo con la organización académica de la
institución los docentes participan en
equipo y de manera individual en el proceso de evaluación.
Los jefes de área son los encargados de regular los
criterios y procedimientos de promoción en cada una de ellas de acuerdo con las definiciones institucional.
Los directores de grupos se encargan de conocer los
informes de los estudiantes a su cargo, hacer seguimiento, realizar la entrega
a los padres, analizar el desempeño de los estudiantes, recibir los comentarios
y reclamaciones.
Definir la promoción normal de los estudiantes de acuerdo a los criterios establecidos.
De acuerdo con la estructura del sistema de evaluación
los docentes de manera individual los siguientes roles:
1. Realizar la planeación específica de
su asignatura, área y grado respectivo, de acuerdo con la carga académica que
le sea asignada.
2. Dirigir las actividades de
aprendizaje y sus correspondientes
actividades de evaluación, de acuerdo con el plan de estudio establecido.
3. Realizar seguimiento a sus
estudiantes durante el periodo académico y el año lectivo, mediante el registro
de desempeño de sus estudiantes.
4. Realizar las actividades complementarias,
de superación, de refuerzo y de
profundización según el desempeño de los estudiantes.
5. Participar en las comisiones de
evaluación y promoción o en el consejo académico según lo determine la
organización académica de la institución.
ROL DE LOS ESTUDIANTES DENTRO DEL PROCESO DE
EVALUACION
Los estudiantes como actores
centrales participan de manera activa en las actividades de aprendizaje y de
evaluación para forjarse como personas integras. <el decreto 1290 del 2.009
determina sus derechos y obligaciones. Los actos de comportamiento social se
regirán por el contenido del manual de convivencia de la institución.
ROL DE LOS PADRES FAMILIA
Los padres de familia o
representantes legales, como primeros responsables de la formación de sus hijos
participan de manera activa en el proceso educativo de los mismos, de común
acuerdo con las orientaciones del colegio y de cada uno de los profesores. El
decreto 1290 determina sus derechos y obligaciones.
11. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE
LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL S.I.E.
La comunidad participará del proceso de construcción
del S.I.E. a través de los representantes ante el Consejo Directivo:
Representante de los docentes, Representante de la Asociación de Padres de
Familia, Representante del Consejo de Padres, Representante de los estudiantes
(personero (a)), Directivos, quienes transmitirán sus propuestas e inquietudes y establecerán
canales de comunicación mediante actividades como: foros institucionales,
reuniones por niveles o áreas, que involucren y comprometan a la comunidad a
través de los padres de familia, en las actividades institucionales.
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